lunes, 3 de agosto de 2009

Personajes curiosos de la Historia I. Gilles de Rais.


“Yo, Gilles de Rais, confieso que todo de lo que se me acusa es verdad. Es cierto que he cometido las más repugnantes ofensas contra muchos seres inocentes –niños y niñas- y que en el curso de muchos años he raptado o hecho raptar a un gran número de ellos –aún más vergonzosamente he de confesar que no recuerdo el número exacto- y que los he matado con mi propia mano o hecho que otros mataran, y que he cometido con ellos muchos crímenes y pecados".
"Confieso que maté a esos niños y niñas de distintas maneras y haciendo uso de diferentes métodos de tortura: a algunos les separé la cabeza del cuerpo, utilizando dagas y cuchillos; con otros usé palos y otros instrumentos de azote, dándoles en la cabeza golpes violentos; a otros los até con cuerdas y sogas y los colgué de puertas y vigas hasta que se ahogaron. Confieso que experimenté placer en herirlos y matarlos así. Gozaba en destruir la inocencia y en profanar la virginidad. Sentía un gran deleite al estrangular a niños de corta edad incluso cuando esos niños descubrían los primeros placeres y dolores de su carne inocente".
"Contemplaba a aquellos que poseían hermosa cabeza y proporcionados miembros para después abrir sus cuerpos y deleitarme a la vista de sus órganos internos y muy a menudo, cuando los muchachos estaban ya muriendo, me sentaba sobre sus estómagos, y me complacía ver su agonía...".
"Me gustaba ver correr la sangre, me proporcionaba un gran placer. Recuerdo que desde mi infancia los más grandes placeres me parecían terribles. Es decir, el
Apocalipsis era lo único que me interesaba. Creí en el Infierno antes de poder creer en el Cielo. Uno se cansa y aburre de lo ordinario. Empecé matando porque estaba aburrido y continué haciéndolo porque me gustaba desahogar mis energías. En el campo de batalla el hombre nunca desobedece y la tierra toda empapada de sangre es como un inmenso altar en el cual todo lo que tiene vida se inmola interminablemente, hasta la misma muerte de la muerte en sí. La muerte se convirtió en mi divinidad, mi sagrada y absoluta belleza. He estado viviendo con la muerte desde que me di cuenta de que podía respirar. Mi juego por excelencia es imaginarme muerto y roído por los gusanos”.
“Yo soy una de esas personas para quienes todo lo relacionado con la muerte y el sufrimiento tiene una atracción dulce y misteriosa, una fuerza terrible que empuja hacia abajo… Si lo pudiera describir o expresar, probablemente no habría pecado nunca. Yo hice lo que otros hombres sueñan. Yo soy vuestra pesadilla”.








Esta es la declaración de Gilles Montmorency-Laval , barón de Rais un noble francés del siglo XV, nadie imaginaba los terribles sucesos de los que posteriormente sería protagonista.


Participó en la guerra de los cien años y siempre fue un gran creyente de la causa de Juana de Arco, amasó una gran fortuna y tuvo una fama intachable y prospera que más tarde fue manchada por una oleada de crimenes provocados por él mismo.




Todos creen que esta parte oscura y enfermiza de su personalidad se escondía tras hechos que traumatizaron su infancia, ya desde un principio él y su hermano René de Susset, fueron confiados a sus padres a la educación de eclesiásticos cargo que estos terminaron rehusando debido a la ya de por sí sádica conducta de Gilles. Al cumplir nueve años , Gilles acompañó a su padre de cacería por un bosque cercano a su casa el castillo de Champtocé (más conocido como la torre negra), allí su padre Guy II de Claraval fue atacado por un verraco moribundo que llego a incrustar sus cuernos en el estomago del hombre, Guy fue llevado inmediatamente al castillo donde nada se pudo hacer por él mientras su hijo observaba a su padre agonizar desangrado mientras sus visceras empapaban las sabanas, dicha visión sangrienta marcó de por vida al niño e incluso dicha muerte sería emulada por Gilles con alguna de sus victimas abriendo sus estomagos para ensimismarse con dicha visión.




Poco tiempo paso hasta que madre Marie de Craon tambien perdió la vida, quedando ambos hermanos huerfanos pasaron a la tutela de su tío Jean de Craon el cual con su abominable personalidad inculcó en Gilles los atributos de la soberbia, orgullo y el poder que terminarían por hacer madurar su horrible ánimo. Mientras su tío se dedicó más a la educación de su hermano él se refugió en las bibliotecas del castillo recreandose en una obra que marcó seriamente su vida "Vida de los doce césares" de Suetonio tomando nota de muchos de ellos y estando entre sus predilectos Nerón, Tiberio y Calígula.




A los 14 años Gilles de Rais fue nombrado caballero y aprendió a dominar con gran atino la espada mostrando aun más su agresividad produciendose el primer asesinato contando él con 15 años en un duelo , en un principio inofensivo, contra su amigo de la infancia Antoin, a quien asestó un machetazo en el cuello dejandolo desangrarse en el suelo mientras contemplaba dicha visión hecho del que salió impune por su caracter noble y por la ayuda de su tío Craon.




Debido a su gran violencia no tardó en alistarse al ejército para saciar sus sangrientos impulsos entrando en primer lugar bajo las ordenes de Juan V duque de Bretaña para sofocar eventuales enfrentamientos restos de la Guerra de Sucesión Bretona, muy pronto fue admirado por sus compañeros ya que decían que cuando entraba en el campo de batalla parecía estar poseido por una fuerza asesina que le empujaba a deshacerse de todos sus enemigos. Tambien participó en campañas al mando del que por entonces era delfín de Francia , Carlos VII , tambin por George de la Tramoille conociendo en 1429 a Juana de Arco quedando fascinado por ella debido a las voces que oía y a la belleza de la misma, contribuyó a las victorias francesas sobre las guarniciones inglesas en Jargeu y Patay sintiendo que con su violencia comparada a las de los vikingos, estaba haciendo un favor a Dios guiado por la figura de Juana de Arco a la cual escoltó fielmente siendo nombrado mariscal de Francia con la temprana edad de 25 años, un caso único, y comenzando a amasar poder y fortuna. Toda esta repentina felicidad que sentía Gilles se vió truncada por la condena y muerte de Juana de Arco y llorando frente a sus cenizas sintió que todo había acabado, su última victoria se produjo en 1432 en Lagny y se retiró de la vida militar y perdió su condición de mariscal refugiandose en su castillo de la Bretaña profunda en Tiffauges donde comenzaron a aflorar todos sus demonios.




Tanta fue su maldad que él mismo fue el inspirador del mito de Barba Azul, debido a su espesa barba negra de destellos azulados y apesar de esta característica era un profundo amante del arte adoraba el canto gregoriano y el sonido del organo instrumento que decía podía hacerle alcanzar el extasis e incluso en su exaltación religiosa consiguió ser nombrado canónigo de Saint-Hilaire-de-Poitiers y gastaba ingentes cantidades de dinero en la representación de obras teatrales basadas en sus campañas al lado de Juana de Arco gastó tanto que quedó finalmente arruinado acercandose al esoterismo en la busqueda alquimista de la Piedra Filosofal creando su propia corte de brujas, nigromantes y alquimistas llegando a establecer relación con un tal Prelati, que le asegura llenar sus arcas gracias a la magia negra.




Pronto Prelati le hizo creer que el diablo le perseguía lo cual infundía un gran temor en Gilles creyendole a pies juntillas debido a que este se ganó su confianza tras hacerse su propio amante, finalmente inspirado por los relatos de los sacrificios al rey del Infierno que Suetonio describe en sus poemas y animado por los más ardientes de Ovidio llega a la conclusión de que para salir bien de sus empresas debe ofrecer sacrificios de la sangre y los miembros de los niños llevados hasta la muerte. Así comenzó a recorrer pueblos y aldeas para procurarse victimas prometiendo a niños y adolescentes entrar a formar parte de su corte como pajes pero debido a que no se volvía a saber nada de ellos pronto Rais recurrió a los raptos, llegaron a contabilizarse unas 1000 victimas entre 1432 y 1440 de entre 8 y 10 años cada noche los torturaba y vejaba junto con sus brujos para despues limitarse a recorrer las calles de la ciudad arrepintiendose de lo que había hecho mientras sus secuaces quemaban los cuerpos. Poco a poco los raptos comenzaron a generar murmuros que pronto se convirtieron en gritos a las autoridades acerca de los sucesos .




Entre estos se cuenta la historia de un par de niños mendigos que fueron a pedir limosna inocentemente a su castillo, Gilles los violó y desmembró e incluso llego a practicar con ellos la necrofilía abrazandose a sus cuerpos y delirando.




Decían que cortaba las cabezas de los niños junto con sus secuaces y las ponía en picas haciendo concursos para saber que rostro era el más bello con calificaciones que decía que firmaba el mismo diablo.




En varias ocasiones René, su hermano, intento salvar algunas de las posesiones familiares las cuales Gilles iba vendiendo sin control finalmente pudo hacerse con el castillo de Machecoul donde encontró los esqueletos de 50 niños.




Finalmente Gilles fue capturado el 15 de septiembre de 1440 frente a las puertas del castillo de Machecoul, tras una investigación sobre las desapariciones iniciada por Jean de Malestroit, obispo de Nantes y fue encerrado en una acomodada prisión debido a su caracter noble. Declaró en juicio como inocente el 15 de octubre para finalmente el día 22 justificar y documentar todos los asesinatos que había cometido y sus declaraciones fueron de tal espanto ante los presentes que uno de ellos llegó a cubrir el crucifijo de la sala por la vergüenza que le provocaban las palabras de Gilles y segun las leyendas de las paredes de la sala manó sangre que se deslizó hasta el centro de la sala en señal de redención. Fue condenado por asesinato, sodomía y herejía.




Debido a sus extremas muestras de arrepentimiento incluso clérigos y plebeyos se apiadaron de él y se le concedió el deseo de que una comitiva le acompañara hasta su lugar de ejecución, finalmente el 26 de octubre de 1446 habiendo rechazado la gracia real que perdonaba su pena al ser Par de Francia , fue conducido al prado de la Madelaine (Nantes) donde fue decapitado con el resto de sus secuaces.

Fue enterrado con solemnidad en la Iglesia de Carmelitas de Nantes a propia petición de Gilles.



Madame La Comtesse .

Fuentes : http://www.asesinos-en-serie.com/, wikypedia, http://www.vidasdefuego.com/.



No hay comentarios:

Publicar un comentario