lunes, 27 de julio de 2009

Curiosidades: ¿Quién está enterrado en la catedral de Santiago?


El día 25 de julio está marcado en el santoral como la festividad del Apóstol Santiago. Sobre Él, cuenta la tradición que tras venir a Hispania a predicar la fe de Jesucristo, consiguiendo convertir a poco más de ocho personas, regresó a Palestina, donde murió decapitado por las autoridades romanas. Tras eso tuvo lugar lo que las leyendas llaman la Traslación: sus dos discípulos, Teodoro y Atanasio, subieron su cuerpo a una barca que en aproximadamente una semana llegó a las costas del Finis Terrae. Allí ambos tuvieron que pedir permiso a Lupa, reina del lugar, para poder enterrar a su maestro. Ella no opuso resistencia pero a cambio dijo que deberían amansar a dos toros bravos para poder hacerlo: nada más tocarlos se volvieron completamente mansos, y Lupa, maravillada por dicho prodigio se convirtió al cristianismo. Con el paso del tiempo su tumba se ha convertido en un importante lugar de peregrinación, llegando a superar en ocasiones a Roma y a Jerusalén.

A mediados del siglo pasado la Iglesia consiguió "verificar" los restos. En Roma había una reliquia correspondiente a una parte del cráneo del Apóstol además de un diente suyo, de tal modo que el obispado de Santiago solicitó ambos para poder confirmar que allí se hallaba Él. Se sacaron los restos de la tumba para ver si coincidían con las partes que faltaban, y así fue, de tal modo que se reafirmó que en la catedral de Compostela estaba Santiago el Mayor.

Pero hubo escépticos que no creían en esto y comenzaron a lanzar teorías, algunas de las cuales son muy singulares:

1) Prisciliano: una de las teorías dice que quien está enterrado allí es Prisciliano, un obispo del siglo IV, que al igual que Santiago murió decapitado por hereje en Galaecia. Su doctrina instaba a la Iglesia a abandonar sus ideales de opulencia, condenaba la esclavitud y daba gran importancia a la mujer, permitiendo a esta ejercer cargos dentro de la propia iglesia. Esto le llevó a la muerte, no así a la extinción de sus ideales que permanecerían activos durante unos 3 siglos más.

2) Un perro: hay quienes dicen que es un cánido lo que hay en la tumba de Santiago. Como es bien sabido, durante la Edad Media el tráfico de reliquias fue muy intenso, por lo que era fácil hacer pasar por una de ellas huesos de cualquier persona o animal. En este caso sólo bastaba con sustituir el cráneo del can por uno humano.

Esta es una de las teorías más singulares:

3) Un extraterrestre: los miembros de algunas sectas esotéricas consideran que en la tumba de Santiago hay un ser del espacio exterior que llegó a Galaecia para educar a sus gentes. Murió allí y fue enterrado por los galaicos.

Por desgracia desde que la Iglesia "identificó" los restos, no han podido volver a ser estudiados, con lo cual no se puede dar respuesta a las diversas teorías que han surgido desde entonces. La incógnita sobre la tumba de Santiago se mantiene, así que hasta que sea despejada lo mejor es que cada uno siga manteniendo sus creencias.

Lady of Shalott

No hay comentarios:

Publicar un comentario