La Seo de San Salvador es una de las catedrales más impresionantes de Aragón. Construida sobre los cimientos de lo que fue templo de la romana ciudad de Caesaraugusta, cuenta con una enorme variedad de estilos que van del románico al barroco, pasando por el mudéjar, el gótico o el renacimiento, entre otros.
Lo que poca gente sabe es que tras el magnífico retablo mayor gótico existe un conjunto de imágenes románicas pertenecientes al ábside de la antigua catedral. Por desgracia, estas no se encuentran dentro de la parte visitable del recinto eclesiástico.
Para entrar a verlas es obligatorio acceder por la sacristía mayor, al fondo de la cual hay una pequeña puerta que nada hace presagiar lo que oculta este rincón de la catedral.
En este pequeño conjunto se cuentan escenas de la vida de Cristo, que era (y es) el titular de esta seo. Se conserva una parte del ábside interrumpida por lo que debió ser una bóveda de cuarto de esfera y parece ser que habría doce hornacinas, una para cada apóstol. Cabe destacar que algunas de las esculturas conservan policromía, cosa poco común.
La Seo de San Salvador esconde secretos que poca gente ha podido conocer. Por desgracia la entrada a este lugar está limitada a unos pocos estudiosos ya que tiene un microclima singular que le obliga a parecer oculto.
Para más datos: http://www.castillodeloarre.org/zaragoza/990510-LaSeo01.htm (Sitio web de románico aragonés)
Lady of Shalott